Nuevo Requisito del Pago del IVU en Plazos Quincenales

Nuevo Requisito del Pago del IVU en Plazos Quincenales

Notificación Electrónica de Créditos Contributivos

Todo lo que debes saber sobre el nuevo requisito de notificación electrónica sobre la tenencia de créditos contributivos.

Employment Transformation and Flexibility Act

What you need to know about the new Employment Transformation and Flexibility Act.


¡Le damos la más cordial bienvenida!

En Carbonell y Co., LLP nos sentimos orgullosos de poder contar con el personal y los recursos necesarios para poder brindarle a todos nuestros clientes el mejor servicio y la ayuda que necesitan. Trabajamos arduamente durante el todo el año, adiestrándonos y consiguiendo lo último en la tecnología para que usted tenga la tranquilidad de que su negocio y sus finanzas están siendo atendidos por manos profesionales.


31 de julio de 2015

Cambios al Procedimiento para Someter la Planilla Mensual de IVU

De acuerdo con la Determinación Administrativa Núm. 15-14 del 24 de julio de 2015, todo comerciante deberá utilizar el sistema PICO para radicar electrónicamente la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y remitir el IVU correspondiente, comenzando con la Planilla Mensual de IVU del mes de julio de 2015, la cual debe ser rendida no más tarde del 20 de agosto de 2015.

Dicha planilla puede ser radicada electrónicamente a través del sistema PICO a partir del 1ro de agosto de 2015, accediendo al siguiente enlace:




De tener alguna pregunta o de necesitar asistencia con la preparación y/o radicación de esta planilla, por favor comuníquese con nosotros.



23 de julio de 2015

Requisito de Pago Electrónico de la Contribución de Propiedad Inmueble para el Año Fiscal 2015-2016


De acuerdo con la Orden Administrativa Núm. 2015-07 emitida por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), todo contribuyente que posea propiedad inmueble sujeta al pago de la Contribución sobre la Propiedad, exceptuando las propiedades residenciales, tendrá la obligación de pagar de manera electrónica dicha contribución a través del portal del CRIM:


También, podrá realizar los pagos por ACH, crédito o transferencia cablegráfica (“Wire Transfer”).

Esta determinación aplica a la Contribución sobre la Propiedad Inmueble impuesta para los años fiscales 2015-2016 (año corriente) y años siguientes.

Los contribuyentes que no estén obligados a pagar la Contribución sobre la Propiedad Inmueble por medios electrónicos, podrán pagar voluntariamente dicha contribución por medios electrónicos para cualquier año fiscal.

Aquellos contribuyentes que opten por realizar el pago mediante ACH o “Wire Transfer”, deberán enviar un correo electrónico a crimwirereal@crimpr.net que incluya lo siguiente:

·    Confirmación de pago.
·    Número de catastro y periodo para el cual está haciendo el pago.
·   Si el pago incluye múltiples propiedades, deberá proveer el número de catastro de cada propiedad, el periodo para el cual está haciendo el pago, la cantidad del pago y el nombre del dueño.

Exhortamos a todos nuestros clientes a tomar las medidas necesarias para cumplir con esta Orden Administrativa, ya que la misma aplica al pago correspondiente al primer semestre del año fiscal 2015-2016 que vence el próximo 31 de julio de 2015.

De tener alguna pregunta o necesitar asistencia con el registro y/o creación de una cuenta en el portal del CRIM, por favor no duden en comunicarse con nosotros.



1 de julio de 2015

Cambios al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)

Recuerden hoy, 1 de julio de 2015, entran en vigor los siguientes cambios relacionados al Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”):

1. Se aumenta la tasa del IVU aplicable a la porción estatal de dicho impuesto, de 6% a 10.5%.

2. La porción municipal de dicho impuesto permanece en 1%, por lo que la tasa total aplicable a la venta y uso de partidas tributables a partir de mañana es de 11.5%.

3. Se elimina la limitación del crédito por impuesto pagado en bienes adquiridos para la reventa para permitir el crédito de hasta el 100% de la responsabilidad contributiva que refleje la planilla mensual.