13 de septiembre de 2016

Nueva Sala Judicial para Asuntos Contributivos y Delitos Económicos




El 5 de agosto de 2016, el Gobernador de Puerto Rico firmó la Ley Núm. 123 (“Ley 123-2016”), la cual enmendó la Ley 201-2003, según enmendada, mejor conocida como “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003”, con el fin de crear una sala judicial denominada “Sala Especializada en Asuntos Contributivos y Delitos Económicos”.

Esta Sala atenderá la aplicación uniforme del Derecho Contributivo, las controversias contributivas que surgen de la aplicación de las leyes que imponen contribuciones y tributos a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus instrumentalidades o subdivisiones, cualquier ley especial que conceda créditos contributivos, así como cualquier ley especial que conceda exención contributiva cobijadas por algún decreto, resolución o concesión de exención contributiva. Además, atenderá los casos de delitos económicos que surjan de violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, así como a otras leyes especiales tales como:

La Ley Núm. 55 de 12 de mayo de 1933, según enmendada, conocida como la “Ley de Bancos”
- La Ley Núm. 255 de 28 de octubre de 2002, según enmendada, conocida como la “Ley de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Crédito”
- La Ley Núm. 60 de 18 de junio de 1963, según enmendada, conocida como la “Ley Uniforme de Valores”
- Aquellos otros asuntos que determine el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico

La Ley 123-2016 define en su Exposición de Motivos los delitos económicos como “aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o el mercado en general, comprendiendo desde simples estafas hasta complejos ilícitos financieros, aduaneros o tributarios”.

La Sala estará localizada en el Tribunal Superior de San Juan y será atendida por jueces y fiscales con el peritaje necesario en materias tales como finanzas, contabilidad, auditoría y derecho tributario, entre otras, trabajando en coordinación con el Departamento de Justicia, el Departamento de Hacienda y la Policía de Puerto Rico.