3 de agosto de 2017

Nuevo Requisito del Pago del IVU en Plazos Quincenales




La Ley 46 de 19 de julio de 2017 ("Ley 46-2017") enmendó el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado ("Código"), para establecer el requisito del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso ("IVU") en plazos quincenales.

El Departamento de Hacienda ("Departamento") emitió la Determinación Administrativa Núm. 17-07 (en adelante, "DA 17-07") con el propósito de aclarar los requisitos para cumplir con la obligación del pago del IVU en plazos quincenales a raíz de la aprobación de la Ley 46-2017 y establecer la fecha en que la obligación de realizar el pago del IVU en plazos quincenales comenzará a aplicar. Según establecido por el Código, este requisito es aplicable cuando la persona sea un “Gran Contribuyente” (según dicho término se define en la Sección 1010.01(a)(35) del Código) y a todo comerciante cuyo volumen mensual de pago del IVU durante el año natural anterior exceda $2,000.

El Departamento ha determinado que, por el momento, el requisito de depósito quincenal será únicamente aplicable al IVU que es depositado en el Departamento; por lo que el mismo no será aplicable a los depósitos que el comerciante tiene que realizar directamente a los municipios. Por tanto, la fecha de vencimiento para el pago del IVU a los municipios continua siendo junto con la radicación de la planilla mensual de IVU del municipio no más tarde del vigésimo (20mo) día del mes siguiente al mes en que ocurrió la transacción que da lugar a la obligación del pago del IVU.

Las siguientes personas tienen la obligación de remitir el IVU en plazos quincenales:

  • Grandes Contribuyentes, y
  • Comerciantes cuyo volumen mensual de impuesto sobre ventas depositado durante el año natural anterior exceda de $2,000 ("Criterio de $2,000").

Para propósitos del Criterio de $2,000, el término "depositado" se refiere a la suma del IVU depositado en la importación y compra de inventario para la reventa y el IVU depositado sobre las ventas realizadas por dicho comerciante. Por consiguiente y con el objetivo de establecer un método simplificado para determinar si un comerciante cumple con el Criterio de $2,000 para propósitos de establecer si el mismo viene obligado a remitir el IVU en dos plazos quincenales ("Método Simple"), el Departamento determina lo siguiente:

Comerciantes que vendan propiedad mueble tangible o servicios tributables sujetos al IVU de 10.5% - Todo comerciante que venda propiedad mueble tangible o servicios tributables y cuyas ventas para el año natural inmediatamente anterior al año de la determinación exceden de $228,600 (esto es, $2,000 dividido por 10.5% y el resultado multiplicado por 12 meses y redondeado a la centena más cercana), cumplirán con el Criterio de $2,000 y por tanto, vendrán obligados a remitir el IVU en dos plazos quincenales. En el caso de comerciantes que hayan comenzado operaciones durante el año natural anterior, se determinará que cumplen con el Criterio de $2,000 si el total de ventas mensuales promedio durante los meses que estuvo operando durante dicho año natural anterior excede de $19,050 (esto es, $228,600 dividido entre 12 meses).

Comerciantes que se dedican exclusivamente a la venta de servicios entre comerciantes ("B2B") o servicios profesionales designados sujetos al IVU de 4% - Aquellos comerciantes que únicamente vendan servicios entre comerciantes ("B2B") o servicios profesionales designados y cuyas ventas para el año natural inmediatamente anterior al año de la determinación exceden de $600,000 (esto es, $2,000 dividido por 4% y el resultado multiplicado por 12 meses), cumplirán con el Criterio de $2,000 y vendrán obligados a remitir el IVU en dos plazos quincenales. En el caso de comerciantes que hayan comenzado operaciones durante el año natural anterior, se determinará que cumplen con el Criterio de $2,000 si el total de ventas mensuales promedio durante los meses que estuvo operando durante dicho año natural anterior excede de $50,000 (esto es, $600,000 dividido por 12 meses). Disponiéndose que comerciantes que vendan partidas tributables sujetas al IVU de 10.5% y servicios sujetos al IVU de 4% estarán sujetos al requisito del pago de quincenal del IVU cuando la suma de sus ventas de partidas tributables y servicios, para el año natural inmediatamente anterior, excedan $228,600.

La determinación de si un comerciante viene obligado a remitir el IVU en plazos quincenales se realizará anualmente en base al total de ventas realizadas durante el año natural inmediatamente anterior. Una vez se determine que el comerciante tiene la obligación de efectuar el pago del IVU en plazos quincenales para un año natural, el mismo deberá cumplir con dicho requisito durante todo el año natural. Para propósitos de determinar la obligación de hacer los depósitos del IVU en plazos quincenales, se utilizará como base la información del total de ventas tributables.

La Sección 4042.03(a)(2)(A)(ii) del Código establece las siguientes fechas de vencimiento para remitir los plazos quincenales:

Primer plazo quincenal - la fecha límite para realizar el pago del primer plazo quincenal es el decimoquinto (15to) día de cada mes.

Segundo plazo quincenal - la fecha límite para realizar el pago del segundo plazo quincenal será el último día del mes.

No obstante a lo anterior y conforme a lo establecido en la Sección 4042.04(e) del Código, en aquellos casos en que la fecha de vencimiento del plazo quincenal correspondiente fuese sábado, domingo o día feriado federal o estatal, la fecha límite para efectuar el pago del plazo quincenal será el próximo día laborable.

Es importante mencionar que en este caso, al realizar el depósito del segundo plazo quincenal, el comerciante debe asegurarse de establecer que el mismo corresponde al mes de septiembre de 2017 y no al mes de octubre de 2017.

Los plazos quincenales sólo se pueden realizar electrónicamente a través de SURI. Para efectuar un pago correspondiente a un plazo quincenal, el comerciante debe seguir los siguientes pasos para asegurar la aplicación correcta del depósito:

  1. Ingrese a su cuenta en SURI utilizando su nombre de usuario y su contraseña.
  2. Acceda a la cuenta de "Ventas y Uso". En el caso de representantes que manejan varias cuentas de comerciantes, deberá seleccionar primero el comerciante para el cual desea realizar el pago quincenal y luego elegirá la cuenta de "Ventas y Uso".
  3. En el menú de "Alerta de Cuentas", oprima el enlace "Realizar un depósito para el periodo".
  4. Seleccione la alternativa del método de pago que utilizará para pagar el plazo quincenal.
  5. Complete la información requerida y asegúrese que la opción de "Pago de Planilla" está seleccionada en el encasillado de "Tipo de Pago".
  6. Una vez complete el pago, el sistema le proveerá una confirmación de la transacción realizada, la cual podrá imprimir para sus récords.

Conforme a lo establecido en la Sección 4042.03(a)(2)(A)(iii) del Código, se entenderá que un comerciante sujeto al pago del IVU en plazos quincenales cumplió con su obligación de depositar los mismos si la suma de los dos plazos quincenales depositados al Departamento durante el mes totalizó por lo menos cualquiera de las siguientes cantidades:

  • Ochenta por ciento (80%) del IVU determinado para dicho mes. Para estos propósitos, el término "determinado" significa el "Total de IVU Determinado" reflejado en la Planilla Mensual de IVU, neto de los siguientes créditos:
    • crédito por impuestos pagados por un comerciante revendedor en la compra o importación de inventario para la reventa (Sección 4050.04 del Código),
    • crédito por cuentas incobrables (Sección 4050.03 del Código),
    • crédito por ventas de propiedad del comerciante (Sección 4050.02 del Código), y
    • sobrepago de periodos anteriores a acreditarse contra la contribución del mes corriente (en adelante y en colectivo, los "Créditos Aplicables").
  • Setenta por ciento (70%) del IVU remitido durante el mismo mes del año anterior. Para estos propósitos, el término "remitido" significa el "Total de IVU Determinado" reflejado en la Planilla Mensual de IVU del mismo mes del año anterior, neto de los Créditos Aplicables.
Además, los comerciantes que estén obligados a remitir el IVU en plazos quincenales, conforme a lo dispuesto en la Sección 4042.03 del Código, deberán remitir como primer plazo lo menor de:

  • el 80% del IVU cobrado sobre las ventas realizadas durante los días 1 al 14 de cada mes, neto de los Créditos Aplicables, o
  • la mitad del 70% del IVU determinado, neto de los Créditos Aplicables, según la Planilla Mensual de IVU correspondiente al mismo mes del año anterior.

En el caso de comerciantes que reportan el IVU a base del método de efectivo ("cash basis"), el término "IVU cobrado" se refiere al IVU que se cobra al momento de recibir el pago. En el caso de comerciantes que reportan el IVU a base del método de acumulación ("accrual basis"), el término "IVU cobrado" significa el IVU que se cobra al facturar a los clientes.

Según establecido en la Sección 4042.03(a)(2)(A)(iv) del Código, toda persona obligada a remitir el IVU en dos plazos quincenales que no cumpla con dicha obligación, además de cualquier otra penalidad impuesta por el Código, estará sujeta a la imposición de una penalidad de 10% sobre el monto del impuesto que debió ser depositado en plazos quincenales.

Los comerciantes bajo el Programa de Rehabilitación del Contribuyente establecido en la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 17-05, que actualmente deban depositar el IVU en plazos semanales, conforme a lo establecido en su acuerdo de pago ("Acuerdo"), deben continuar realizando los pagos del IVU conforme a dicho Acuerdo, independientemente de lo establecido en la Sección 4042.03 del Código con relación al depósito del IVU en plazos quincenales. Por tanto, dichos comerciantes no tendrán que realizar los depósitos del IVU en plazos quincenales, toda vez que están requeridos por el Acuerdo a efectuar los mismos semanalmente. No obstante, la suma de todos los plazos semanales depositados por dichos comerciantes debe totalizar por lo menos el 80% del IVU determinado para dicho mes o el 70% del IVU remitido durante el mismo mes del año anterior ("Regla del 80/70"). En aquellos casos en que el total de las cantidades depositas por el comerciante durante el mes no cumpla con la Regla del 80/70 indicada anteriormente, dicho comerciante estará sujeto a la penalidad de 10% establecida en la Sección 4042.03(a)(2)(A)(iv) del Código.

La enmienda introducida por la Ley 46-2017 a la Sección 4042.03 del Código dispone que el requisito del pago del IVU en plazos quincenales es efectivo para el mes de julio de 2017. No obstante, debido al corto tiempo transcurrido entre la aprobación de la ley y la fecha de efectividad de la misma y con el objetivo de permitirle a los comerciantes un periodo de tiempo adicional para poder realizar los cambios necesarios en programación y poder comenzar a cumplir con dicho requisito, el Departamento determina que la obligación de remitir el IVU en plazos quincenales será efectivo a partir del mes de agosto de 2017 para los Grandes Contribuyentes, y a partir del mes de septiembre de 2017 para aquellos comerciantes que cumplan con el Criterio de $2,000.

Por tanto, los Grandes Contribuyentes deberán realizar el pago del primer plazo quincenal no más tarde del martes, 15 de agosto de 2017. Aquellos comerciantes que cumplan con el Criterio de $2,000 deberán realizar el pago del primer plazo quincenal no más tarde del viernes, 15 de septiembre de 2017. Sin embargo, la opción para realizar el pago de los plazos quincenales estará disponible a todos los comerciantes para los pagos correspondientes al mes de agosto de 2017.