14 de enero de 2011

Retención en el Origen - Salarios Pagados Después del 31/Diciembre/2010

El Proyecto de la Cámara Núm. 3070 sobre la Reforma Contributiva propone enmiendas que afectarían la retención en el origen de contribución sobre ingresos en el caso de salarios. Tomando en consideración que el mismo puede ser aprobado durante los primeros meses del año contributivo 2011, el Departamento de Hacienda está realizando los ajustes necesarios para determinar la contribución a ser retenida sobre los salarios pagados a partir del 1ro de enero de 2011.


Con el propósito de proveer a los patronos y agentes retenedores unas tablas transitorias para el cómputo de la retención en el origen sobre salarios que puedan ser incorporadas al sistema de nómina, el Departamento de Hacienda emitió el Boletín Informativo 10-15. El mismo contiene las tablas a ser utilizadas para el cómputo de la retención en el origen como una transición a lo que será la retención una vez el Proyecto se convierta en ley.

Dichas tablas consideran los cambios en los renglones de ingreso neto sujeto a contribución y los aumentos propuestos a la exención personal, tanto para computar la retención en el caso de salarios pagados después del 31 de diciembre de 2010, como para determinar la contribución que se deducirá y retendrá sobre la cantidad de los salarios de acuerdo al método de porcentaje.

Además, en el Boletín Informativo 10-15 el Secretario de Hacienda establece que cualquier empleado cuyo salario bruto no exceda de $20,000 anuales, estará exento de retención de contribución sobre ingresos sobre dichos salarios.

Como siempre, nos encontramos en la mejor disposición de poder asistirle. De estar interesado en dichas tablas o en el Boletín Informativo, comuníquese con nosotros.