9 de diciembre de 2010

Actualización de los Libros Corporativos

La responsabilidad limitada que ofrecen las corporaciones a sus accionistas es su distintivo y ventaja más importante. Para disfrutar de estos beneficios, la entidad debe mantener sus expedientes de una manera apropiada y precisa. De esta manera, sus acreedores (incluyendo las agencias gubernamentales tales como el Departamento de Hacienda y el IRS, entre otras) no tendrán oportunidad de objetar la validez del llamado "velo corporativo".


El mantenimiento adecuado de los libros, minutas y resoluciones corporativas debe ser prioridad para sus oficiales y accionistas. La compañía se debe asegurar de que sus libros y minutas puedan demostrar quiénes son los dueños y accionistas de la corporación, ya que éstas son las fuentes oficiales de documentación.

Otros aspectos importantes de los libros corporativos lo son:

- Mantener las copias originales de los Certificados de Acciones.

- Reflejar un récord exacto de la emisión y transferencia de las acciones.

- Permitir a terceros comprender el proceso decisional de la corporación.

- Dejar un trazo de las transacciones incurridas.

- Otorgar a los directores y oficiales la autoridad para actuar.

- Reflejar el status oficial de la corporación.

El mantenimiento inadecuado de los expedientes corporativos puede convertir, incluso a la más simple de las transacciones, en una experiencia desagradable y costosa.

En los casos donde las corporaciones se enfrentan a la imposición de responsabilidad legal por sus acciones, los factores más comunes a ser considerados para determinar el levantamiento del velo corporativo y la adjudicación de responsabilidades a sus accionistas y oficiales son:

- Ausencia o falta de exactitud en los expedientes corporativos.

- Ocultar o presentar fraudulentamente a sus miembros.

- Falta de cumplimiento con las formalidades corporativas, tanto de comportamiento, como de documentación.

- Falta de pago de dividendos.

- Directores y oficiales no funcionales.

Estamos preparados para asistirle en la preparación de su libro corporativo, redacción de minutas y resoluciones corporativas, así como para actualizar el expediente de emisión y transferencia de acciones. De esta manera será posible minimizar cualquier señalamiento contra la validez del estatus corporativo.

De estar interesado o de necesitar información adicional, por favor no dude en comunicarse con nosotros.