27 de abril de 2011

Programa de Fiscalización del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU-Loto)

El Departamento de Hacienda, en un intento por mejorar la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y conforme a las disposiciones de la Sección 2501(3) del Código de Rentas Internas de 1994, según enmendado, requiere a todos los comerciantes que realicen ciertas transacciones de bienes o servicios, la instalación de un terminal fiscal o la modificación de la aplicación actual con el fin de permitir el Programa de Fiscalización del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU-Loto).

El Departamento de Hacienda reconoce tres alternativas para que un comerciante pueda cumplir con la instalación de estos terminales o modificación de los terminales existentes:

  1. Instalar un terminal fiscal provisto por el Departamento de Hacienda.
  2. Seleccionar un procesador certificado para que le provea un terminal fiscal.
  3. Certificarse como procesador y modificar la aplicación que utiliza actualmente.
A tales efectos es necesario que todo comerciante cumpla con las disposiciones del Código y complete un cuestionario, el cual se encuentra disponible en el portal de Internet:  www.ivuloto.pr.gov  o se comunique al 787-200-7900, opción #4.

Para completar el cuestionario, deberá tener a mano el número de identificación personal (PIN) asignado por el Departamento de Hacienda y el cual le fue informado por éstos en la hoja Modelo SC-2943.  De no haber recibido el Modelo SC-2943 o de haberlo extraviado, deberá acceder a la siguiente dirección para obtener su PIN:  https://ivuregistro.hacienda.gobierno.pr/SolicitudPINComerciantes/Solicitud.aspx

Les recordamos que todo comerciante que no cumpla con estos requisitos, podría estar sujeto a una penalidad ascendente a $20,000 adicional a cualquier otra sanción civil o criminal aplicable.

Como siempre en Carbonell & Co., LLP estamos preparados para asistirles con este proceso.  De tener alguna pregunta al respecto o de necesitar asistencia con el cumplimiento de estas disposiciones, por favor no dude en comunicarse con nosotros.