5 de enero de 2016

Planilla Mensual del IVU Aplicable a Servicios Rendidos a Otros Comerciantes y Servicios Profesionales Designados

Según les informamos en nuestra publicación del 3 de noviembre de 2015, el Departamento de Hacienda emitió la Determinación Administrativa Núm. 15-23 ("DA 15-23") con el propósito, entre otras cosas, de establecer la forma y manera de completar el Modelo SC 2915 F "Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso Aplicable a Servicios entre Comerciantes y Servicios Profesionales Designados" (en adelante, "Planilla Mensual del IVU-Especial de 4%").

En la DA 15-23 se estableció como regla general que la Planilla Mensual del IVU-Especial de 4% debe ser radicada por todo comerciante cuyo Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2918) establezca que es un "Agente Retenedor" (certificado color verde), aún cuando parte o todos los servicios que provea estén exentos de IVU o, incluso, cuando el comerciante sólo se dedique a la venta de propiedad mueble tangible.

Bajo la regla general establecida en la DA 15-23, estos comerciantes, aunque se dediquen única y exclusivamente a vender propiedad mueble tangible, tendrían la obligación de radicar la Planilla Mensual del IVU-Especial de 4% presentando "cero" ventas sujetas al IVU-Especial de 4% en todas las planillas de los meses en los cuales dicho impuesto esté en vigor.

Sin embargo y en aras de simplificar los requisitos de radicación, el Departamento ha determinado establecer una excepción a la regla general establecida en la DA 15-23. Dicha excepción tiene como  propósito eximir de la obligación de radicar la Planilla Mensual del IVU-Especial de 4% a los comerciantes que:

1) se dediquen única y exclusivamente a la venta de propiedad mueble tangible u otros bienes; y

2) no hayan recibido en el mes para el cual se radica dicha planilla servicios de una persona no residente de Puerto Rico para los cuales se deban auto-imponer el IVU-Especial de 4%.

De tener alguna pregunta o necesitar información adicional, por favor no duden en comunicarse con nosotros.