1 de julio de 2014

IRS Realiza Cambios a Programas de Divulgación Voluntaria de Cuentas en el Extranjero

Durante el año 2012, el Negociado de Rentas Internas Federal ("IRS") extendió el Programa de Divulgación Voluntaria de Cuentas en el Exterior ("Offshore Voluntary Disclosure Program--OVDP") como resultado del gran interés generado por los programas del 2011 y 2009.

Mediante este programa el IRS le ofrece a los ciudadanos americanos con cuentas en el exterior que no han sido reportadas, la oportunidad de ponerse al día con sus obligaciones contributivas.

A continuación incluimos la publicación IR-2014-73 del IRS del 18 de junio de 2014, donde anuncian cambios al OVDP del 2012 para reportar cuentas en el extranjero. Estos cambios simplifican el proceso y permiten que más contribuyentes entren en cumplimiento con el IRS, sujeto a ciertas condiciones.

----------------------------------------------------


IRS realiza cambios en los programas divulgación voluntaria de cuentas en el extranjero; las revisiones aliviarán la carga y ayudarán a más contribuyentes a entrar en cumplimiento

 IR-2014-73, 18 de junio 2014

WASHINGTON - El Servicio de Impuestos Internos anunció hoy cambios importantes a sus Programas de Divulgación Voluntaria de Cuentas en el Extranjero (OVDP), ofreciendo nuevas opciones para ayudar tanto a los contribuyentes residentes en el exterior, como a los que residen en los Estados Unidos. Se anticipa que estos cambios ofrecerán a miles de personas una nueva vía para entrar en cumplimiento con sus obligaciones contributivas en los Estados Unidos.

Los cambios incluyen la ampliación de los procesos de cumplimiento de presentación simplificados (Streamline Filing) anunciados en 2012 y modificaciones importantes al OVDP del 2012. Los procedimientos simplificados ampliadas son para los contribuyentes estadounidenses cuya falta de divulgación de sus bienes en el extranjero fue no intencional.

"Esto abre una nueva vía para las personas con activos en el extranjero para lograr el cumplimiento de impuestos", dijo el Comisionado del IRS John Koskinen. "Las nuevas versiones de nuestros programas en alta mar reflejan un enfoque cuidadosamente equilibrado para garantizar cada uno paga su parte justa de los impuestos adeudados. A través de los cambios que estamos anunciando hoy, ofrecemos una flexibilidad adicional en aspectos claves, manteniendo los componentes centrales de nuestros programas de divulgación voluntaria".

El balance de los programas modificados es un continuo esfuerzo del gobierno para combatir el uso indebido de los bienes en el extranjero. El IRS, en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia de EE.UU., continúa investigando las instituciones financieras extranjeras que pueden haber asistido a los contribuyentes estadounidenses a evitar sus obligaciones de radicación y pago de impuestos. 

Además, el 1 de julio de 2014, el nuevo régimen de información que surge como resultado de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) entrará en vigencia. Miles de instituciones financieras del exterior comenzarán a reportar al IRS las cuentas en el extranjero que posean las personas en Estados Unidos.

El actual Programa de Divulgación Voluntaria del 2012, es el sucesor de los programas voluntarios anteriores ofrecidos en 2011 y 2009. Desde el lanzamiento del primer programa, más de 45,000 contribuyentes han llegado a cumplir voluntariamente, pagando cerca de $ 6.5 billones en impuestos, intereses y multas. La expansión de los procedimientos simplificados y modificaciones al OVDP reflejan la entrada responsable de la comunidad tributaria, dada la creciente conciencia entre los contribuyentes de sus obligaciones fiscales en el exterior de Estados Unidos.

"A través de nuestros esfuerzos de aplicación y puesta en práctica de FATCA, los contribuyentes son más conscientes de sus obligaciones, y creemos que quiere entrar en cumplimiento", dijo Koskinen. "En este entorno en rápida evolución, hemos escuchado a los comentarios de la comunidad de impuestos, así como el Defensor Nacional del Contribuyente (Taxpayer’s Advocate) sobre nuestros programas de divulgación voluntaria. Hemos hecho ajustes importantes para ofrecer oportunidades a todos los contribuyentes de EE.UU. para entrar, incluyendo los que no están ocultando deliberadamente activos".

Procedimientos simplificados (Streamline Filing) – Ampliado

Los cambios anunciados hoy hacen ampliaciones claves en los procedimientos simplificados para dar cabida a un mayor número de contribuyentes estadounidenses que han reportado cuentas financieras en el extranjero.

Los procedimientos simplificados originales anunciadas en 2012 sólo estaban disponibles para no residentes, que no habían radicado sus declaraciones. Las radicaciones estaban sujetas a diferentes niveles de revisión en función con la cuantía de la deuda contributiva y la respuesta de los contribuyentes a un cuestionario de "riesgo".

Los procedimientos simplificados ampliados están disponibles para una población más amplia de contribuyentes estadounidenses que viven fuera del país y, por primera vez, a ciertos contribuyentes estadounidenses que residen en los Estados Unidos. 

Los cambios incluyen:

• La eliminación del requisito de que el contribuyente tenga una balance de contribuciones no pagadas de $1,500 o menos por año; 
• Elimina el cuestionario de riesgo;
• Exige al contribuyente que certifique que las faltas de radicación anteriores al cumplimiento se debieron a una conducta no intencional.

Para los contribuyentes estadounidenses elegibles que residen fuera de los Estados Unidos, no se cobrará la totalidad de las penalidades. Para los contribuyentes estadounidenses elegibles que residen en los Estados Unidos, la única sanción será una multa equivalente al 5 por ciento de los activos financieros extranjeros no reportados.

Programa de Divulgación Voluntaria (OVDP) Modificado

Los cambios anunciados hoy también hacen modificaciones importantes a la OVDP. Los cambios incluyen:

• Requerir información adicional de los contribuyentes que solicitan el programa;
• Eliminan el porcentaje de la multa reducida existente para ciertos contribuyentes no intencionales a la luz de la ampliación de los procedimientos simplificados;
• Requerir a los contribuyentes a presentar todos los estados de cuenta y pagar la penalidad al momento de la solicitud de entrada al OVDP;
• Permitir que los contribuyentes a presenten expedientes voluminosos electrónicamente en lugar de en papel;
• Aumentar el porcentaje de la penalidad (del 27.5% al ​​50%) si, antes de que el contribuyente se presente la solicitud de pre-cualificación para entrar al OVDP, se hace público que una institución financiera donde el contribuyente tiene una cuenta u otra parte relacionada al acuerdo de divulgación voluntaria del contribuyente se encuentra bajo investigación por el IRS o el Departamento de Justicia.

Los detalles completos de los cambios tanto en los procedimientos simplificados y OVDP se pueden encontrar en irs.gov.